lunes, 28 de marzo de 2011

2#Cosplay: Cosplay & Cosplayers.

            [ Photo: Teikei Cosplay Group. Servant Of Evil - Vocaloid ]

Bueno, este post lo hago por varias razones:
- Para no tener abandonado el Blog mientras termino el Cosplay de Nia
- Porqué me apetece
- Porqué algún día tenía que decirlo

Aquí voy a dar mi opinión sobre el Cosplay, los Cosplayers y otro tipo de cosas que estoy viendo hoy en dia que me producen un poco de vergüenza.
Aviso ya: Que si alguien se siente aludido, no es mi problema. Este post no va con ese tipo de intención.
Repito que: Hablo generalmente y que estoy dando MI opinión personal. Es lógico que la mayoría de gente no comparta la misma opinión y que no esté de acuerdo con las cosas que YO opine. 

Dicho esto, y si alguien se lee el post y no está de acuerdo...es libre de opinar. Sin faltar al respeto y sin entrar en modo de RAGE++, comos personas, con lo cual, actuemos como ellas.
Y si están de acuerdo, pueden opinar igual xD

Pues bien, comienzo [ por partes ]:

*Cosplay: Para mi el Cosplay es una afición que está hecha para disfrutarla. Y que el que lo hace, lo hace para si mismo, que le guste o no a la gente, es otra historia. Pero lo que cuenta es que TU lo pases bien y TU disfrutes tu trabajo, junto con amigos o sin ellos.
También opino que se basa en cosplayearte de un personaje con el que te sientes identificado [ y nada de que te enchufen un personaje y no tengas ni puta idea de la serie, o hagas un personaje porqué te gusta el vestido y luego te cae como el culo...entre otras cosas ]. Y que por un día, puedes 'rolear' como él, vestir como él y sentirte como el propio personaje. Para eso está.

*Cosplayers: Condisero Cosplayer a la persona que hace sus propios Cosplays, que peina sus pelucas, que hace las armas...Vamos, persona que cose, y trabaja como Dios manda. Y no eso de no dar un palo al agua y luego decir 'esto lo he hecho yo' <- que luego eso no te lo crees ni tu.
La gracia de un Cosplay es que tu mismo tengas imaginación, y sepas construir algo desde 0.

Vale que hay gente que NO sabe coser ni hacer X cosas, pero nadie nace sabiendo. Y con el tiempo y la experiencia se aprende muchísimo. Sin necesidad de agobiar a los demás pidiendo ayuda desesperadamente.
La cabeza la tenemos para algo y no es precisamente para hacernos pienados superkukis, si no que, también la tenemos para PENSAR.
Lo dicho, hay que tener imaginación. Y si no sabes hacer algo, te exprimes el coco al máximo hasta que se te ocurra algo, salga bien o salga mal. Y si fallas, lo vuelves a intentar.
Esto es algo muy personal, y cuando tu haces algo, tiene tu propio 'toque'.
En cambio, si haces lo mismo como lo hacen los demás, sale igual que el 'trabajo' de los demás.
Con esto quiero decir que, por ejemplo, hay Cosplays que en imagenes oficiales son 'cortados' y no se ve bien. Entonces tu tienes que inventarte el traje con imaginación y hacerlo.
¿Qué pasa? Que como mucha gente no tiene, busca imagenes de Cosplayers que se han inventado el traje y lo hacen igual. A eso me refiero.
Las cosas tiene que hacerlas uno mismo, dándole su toque personal. A parte de que así se aprende.
Luego, si siempre se les da todo 'mascado', se acostumbran a no mover un dedo y a la hora de la verdad, nadie sabe hacer nada porqué se lo dan todo hecho ^^U Y eso tampoco es.

Y vuelvo a repetir más de lo mismo.
Uno mismo tiene que crear las cosas desde 0 emplenado imaginación, y sin tener que pedirle a los demás que se lo hagan todo.
La gracia es que uno compre las telas que más le guste, que compre la peluca que más le haga gracia, las lentillas que le queden mejor y que haga una actuación como más le guste.

Pero lo que estoy viendo hoy en día es que:
Los 'Cosplayers' van diciéndole a la gente: Oye, ¿dónde te has comprado esa peluca? Porqué yo también voy a hacer ese Cosplay. ¿Qué lentillas usas? ¿Qué tela utilizaste para hacer X Cosplay?
Y que a parte de eso, cogen ideas de otras actuaciones de gente que sí es original.
En mi opinión, las cosas NO se hacen así. Una cosa es un consejo, otra cosa es un pelín de ayuda y otra muy distinta es echarle morro al asunto y que te den el link de la peluka, la misma tela, las mismas lentillas, y que hagan la misma actuación.
¿Dónde queda el hecho de buscarse la vida? ¿De hacer las cosas uno mismo?
Este tipo de cosas me decepcionan y me asquean un poco, todo sea dicho.
Porqué son cosas de las que todo el mundo está capacitado puede hacer. ¿Por qué fulanito puede buscar y comprar una peluca y tu no?
Mucha gente pone la excusa de que no 'tiene medios' para hacer las cosas. Pero sí los tiene, otra cosa es que quiera utilizarlos. Es más cómodo que te lo den todo hecho.
Además, de que no son cosas nada difíciles, pero cualquier excusa es buena para no dar palo al agua xD

Y ya que estoy, aprovecho para decir que yo no soy la Wikipedia del Cosplay, que hay muchos cosplayers y mucho más buenos que yo [ porqué yo soy bastante noob aun ], a los que les podéis pedir que os hagan el trabajo. Pero que a partir de ahora, conmigo no contéis. Porqué es lo que he dicho anteriormente: Una cosa es un conejo o ayuda, y otra es que os tenga que dar las cosas masticadas.
Ahora seré la mala malosa, pero me da absolutamente igual. Si yo puedo, vosotros también.

Después de esto, hm..a ver, más cosas.

Personas que comienzan la casa por el tejado. 
En mi opinión, el Cosplay es algo que se comienza haciendo poco a poco, y que no es necesario ir a clases de costura. Que uno mismo si se espabila en su casa, puede aprender a coser de putísima madre.
Y que primero se comienza con cosas pequeñas y simples, y luego vas subiendo el nivel de dificultad dentro de tus posibilidades. Eso en mi opinión, es para la gente que lo hace 'sola'. Los que reciben ayuda de gente que es profesional o que saben muchísimo, ya es otra historia a parte.

Pero hoy en día estoy viendo mucho neocosplayer y cosas así. Que cada uno haga lo que quiera...
Pero en mi opinión, lo encuentro un poco 'bestia' no terminar ni un Cosplay [ aclaro, 'personas que se acaban de iniciar ], y querer hacer 40mil en un año, cuando no se ha terminado ni el primero y más aun si tienen [ los 40mil cosplays xD ] un nivel elevado.
Luego pasa que no se termina una cosa, se empieza otra y tampoco se termina, y acaba por no hacerse nada.
Todo eso pasa por querer ir deprisa y corriendo y con las agonías. Las cosas se hacen bien y poco a poco. Más vale calidad que cantidad.
Uno no es mejor Cosplayer por la cantidad de Cosplays que tenga, si no por lo bien hechos que están.
Y lo dicho, poco a poco y tiempo al tiempo.

Otra cosa que me revienta muchísimo, es que la gente haga cosplay por 'fama'.
¿Fama? ¿Pero qué coño os creéis que es esto? ^^U El Cosplay es una afición. Por hacer Cosplay no te vas a ir a Japón a rodar peliculas ni vas a salir en los carteles de propaganda. PORQUÉ ES UN HOBBY y punto.
Y hay muchísima gente que con la tontería, se está cargando la buena afición.
Como la gente que dramatiza cuando se les pone a parir en 4chan o cosas así.
Las criticas están en todos lados, le guste a la gente o no. Y es algo que se tiene que asumir.
Hay que aprender a pasar de todo lo que te digan, porqué es lo que mencioné anteriormente, uno tiene que hacer cosplay por si mismo, y no para estar pendiente de lo que digan o dejen de decir los demás.
Si te halagan, pues genial y si te critican, lo asumes igual y pasas del asunto.
Hay gente que monta muchísimo drama y le da mucha coba al asunto de las criticas, y realmente es algo que no merece la pena malgastar el tiempo.

Después está la gente que va de DIVA/DIVO por la vida, intentando machacar el trabajo que hacen los demás, y a las propias personas.
Que por ejemplo, hacen el mismo Cosplay que otra persona solo para putear, o para que el otro quede como una mierda a su lado porqué no se le dan tan bien las cosas, etc.
Encuentro que eso es otra de las cosas que destroza el Cosplay.
Se supone que somos personas que compartimos la misma afición, con lo cual, deberíamos llevarnos bien. Pero hay Cosplayers con los que es imposible tener ese tipo de relación [ ojo, eh? xD que a mi tampoco es que me haya pasado nada así, son cosas que he visto ].
Creo que a veces, a la gente se le olvida que es una afición. Que cada uno se la puede tomar más como un hobby y otros más como algo profesional, pero sigue siendo una afición. Y encuentro absurdo que se haga ese tipo de cosas.

Otra cosa que da vergüenza es que la gente vaya por la calle con pelucas y dando la nota un día normal y corriente y porqué sí.
Bueno, 'porué sí' no, por diversión.
Yo entiendo que la gente quiera divertirse y tal, pero algunos actos no son muy favorables en cuanto a los Cosplayers. Si se hacen cosas así, que se hagan con disimulo. Y no cosas que nos puedan perjudicar a los demás.
Es como eso de...que sale gente 'otaku' en la TV y hacen el idiota y luego somos todos unos frikis de mierda. Pues algo así, quiero decir.
Por otra parte, no es más cosplayer una persona que hace eso por la calle, que otro cosplayer que no lo hace.
No es que este tipo de cosas me quiten el sueño, pero...no sé, hay comportamientos y comportamientos. Y puntos de vista diferentes.

Sobre los grupos de Cosplay:
Opino que se tiene que crear un grupo cuando cada miembro sabe hacer solito su parte y si tiene que hacer algo del atrezzo, que también sea responasble y pueda hacerlo con resultados decentes.
Personas en las que puedes confiar y sabes que si te dicen que 'sí' va a ser un 'sí' y no una decepción.
Todo esto teniendo en cuenta que el grupo quiera salir adelante y sin problemas, claro.
La gente tiene que ser responsable y tener un mínimo de conocimiento y prácticas sobre el tema.
Y para asegurar eso, antes de montar nada, se debería de probar el trabajo en equipo en cuanto a confeccionar los trajes individualmente, repartir el atrezzo y complementos, y que todos aporten algo para hacer una actuación.
Que aunque parezca fácil, no es moco de pavo hacer algo así :__D
Se necesita mucha pacincia, tiempo y organización para que salga todo perfecto.


En general, esto es algo que se tiene que hacer con calma, sin ser extremista con según qué actos.
Y que si se quieren hacer las cosas bien, no se puede hacer de la noche a la mañana, claro está.
Que cada uno utilice su imaginación y que el morro lo deje a un lado.

Espero no haber ofendido a nadie con esto, como ya he dicho, hablo generalmente de cosas que he ido viendo a lo largo de estos años.
Y que yo soy una noob del Cosplay, que aun me queda mucho por aprender y mejorar. Que no por dar esta opinión tengo que creerme que soy la mejor cosplayer del mundo <- digo esto, porqué la gente se puede pensar que voy de este palo y no es así.

Ale pues, que opine quién quiera y demás :3

Gracias por leer y comentar!
Que vaya bien! :****


†[Sora Phantomhive]†

12 comentarios:

Reira Neah dijo...

Pues me lo he leido entero :)
Hay muchisimas cosas que comparto y veo que joden. Yo dentro del mundo del cosplay estoy en pañales, el gusto por ello me pillo tarde *voz de vieja off* y aun asi quiero hacerlo bien.
Alguna vez que otra te he preguntado sobre lentillas y demas, por que a parte de que las usas para cosplays, llevas gafas y por tanto te cuidas los ojos y no te metes mierdas varias xDD

Actualmente estoy en fase de hacer un cosplay que si me saliera bien me gustaria poder participar en algun concurso, pero aun esta en proceso :P

Animos con el cosplay de Nia y actualiza mas seguido mujer!
xD

Anónimo dijo...

[Soy Aly desloggeada xD <3]

"Pero hoy en día estoy viendo mucho neocosplayer y cosas así. Que cada uno haga lo que quiera...
Pero en mi opinión, lo encuentro un poco 'bestia' no terminar ni un Cosplay [ aclaro, 'personas que se acaban de iniciar ], y querer hacer 40mil en un año, cuando no se ha terminado ni el primero y más aun si tienen [ los 40mil cosplays xD ] un nivel elevado.
Luego pasa que no se termina una cosa, se empieza otra y tampoco se termina, y acaba por no hacerse nada."

+10000000000.

En fin... No tengo mucho que añadir xD cada uno que haga lo que quiera, pero sí es cierto que estamos viendo cada cosa últimamente... Bue, ya se apañarán xD.
Ahora a ver si termino yo a tiempo el de Yoko ;A; [el rifle es lo que me tiene más preocupada... xD pero aún quedan días, we can!!]

Ai Shiteru vidotaa :*****!!!

Anónimo dijo...

Yeps, soy el Juanolo :3
Me lo acabo de leer entero (vaya faena te has pegado XDDD) Y bueno, la verdad es que el mundo otaku en españa está PODRIDO, no solo en el ámbito del cosplay.
Y el principal problema de esta corrupción es la fama, la gente quiere ser famosa y utiliza cualquier medio para conseguirlo, ya sea poniéndose cosplays super chungos (con el modista de turno haciendo el trabajo) o dando la nota, ya sea por la calle haciendo el besugo o montando dramas innecesarios.
SI QUEREIS SER FAMOSOS ID AL GRAN HERMANO JODER!!!
Además, la fama suele ser mala, te despotrican en 4chan con más facilidad xD Si tienen que hablar mejor que sea de tus cosplays y no de tu historial montando pollos.

En fin, has dicho todo que tenías que decir, ahora te pondrán de mala los que se den por aludidos y en el form te seguirán preguntando mil cosas al día sobre cómo hacer X cosa XD

Se te quiere ♥ :3

Unknown dijo...

Cuanta razón
Si es que la gente tiene una cara que se la pisa, y los que van de "mi cosplay es mas chulo porque me queda mejor a mi" dios que asco.
Yo no soy cosplayer, pero siempre lo he visto como algo para disfrutar, solo o en compañia, aprender y divertirse, ¿por qué la gente tiene tanta envidia? Trabajar duro, eso es lo que hay que hacer.
yo por ejemplo, he hecho un cosplay nada más, es verdad que lo pasé mal, entre coser y descoser, y la máquina de coser tenía una guerra levantada conmigo. Pero cada vez que miró la falda me digo: me la inventé yo, saqué el dibujo de otra, y le hice los dobladillos yo, ¡¡la creé yo!! (aunque luego la cosió mi madre, no pude ganar la guerra a la máquina ¬¬)
y lo mismo para el cuello de marinero, no encontré ningún boceto en el que fijarme, asi que tuve que hacer medidas e inventarlo también, y aunque se ve un poco cutrillo, pero estoy orgullosa de el *__*

que gran post ;)
Besotes guapaaa!

Tama Hanabira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Orphen dijo...

Soy Orphen.

Opino igual que tú en muchas cosas, pero tengo un punto de vista diferente en cuanto a la obtención del cosplay.

Voy a ser sincero. Me gusta llevar cosplay y meterme en el papel, y hacer fotos chulas con gente y tal. Pero sobretodo quiero LUCIR bien. Y como no sé coser, no creo que vaya a aprender y soy un vago, me he comprado mi primer cosplay. Antes estaban hechos a mano con ayuda pero no me convencían.
El de Battler lo compré. Y en ningún momento me arrepentí de "no haberlo hecho", porque me lo pasé igual de bien.

Que no voy al summit ni a nada de élite, sólo quiero pasarlo bien.

Muchas veces me ha venido gente diciendo "los cosplayers que se compran el cosplay son *inserte cosa no-buena*". ¿Hasta qué punto, si la persona disfruta igual?

Lo dejo ahí, no creo que tú seas una odia-compracosplays pero hay muchos sueltos xDD

Por lo demás, +1 eterno al tochazo. Te ha faltado criticar a Payne.

Sora Phantomhive dijo...

Orphen!! :****
A mi no me importa que la gente se compre los Cosplays o vaya a la modista, siempre que respete las normas que hay y no vaya de div@.
Como por ejemplo, en los eventos. No se puede participar y demás <- como ya has dicho tu.

Veo genial lo que tu haces, y me alegro de que lo disfrutes, que es como tiene que ser y no como otros hacen ^^U

Pero lo que realmente jode, es que la gente compre los Cosplays y que diga 'lo he hecho yo' y participe en los concursos y vaya de superior a los demás cuando lo unico que exhibe es la mentira. Si todos fueran como tu y dijeran 'oye, lo he comprado pero porqué me gusta y me lo paso bien' todo iría mucho mejor xD Pero hay gente muy mentirosilla ^^U Y que encima tira por tierra el trabajo de los demás. Eso es lo que no debe de hacerse y de lo que me quejo cuando alguien compra un cosplay o no lo hace él.

Si compra un cosplay, lo pasa bien, no se mete con nadie ni hace nada que ofenda a los demás y va con la verdad por delante pues +100000. No estoy en contra de ellos ni de lo que hacen, estoy en contra de lo que hacen los otros [ lo que he explicado arriba xD ].

Imaginaba que no tardarías en mencionar a Payne, ajajaja xDDDD _O_

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo! >.< Aquí en mi país [República Dominicana] somos TODOS novatos en cosplay, mejor dicho, el año pasado fue que se comenzó a hacer buenos Cosplays, y me ULTRA QUILLA que premien al maldito que mandó a hacer el traje con la doña que vive al frente =..= pues una cosa es hacer el traje e invertir mil de NUESTRO dinero que sea un puto MILLONARIO que solo tenga que sacar la billetera y ya! :D
Sora tu piensas jevi O.ó.
Yo soy Bien novata xD Ahora comenzaré a hacer el segundo [ojo que el primero lo hice yo y con me siento +orgullosa TT..TT] y es de Rin Kagamine :D El sencillo normal xD Que no se jode tanto haciéndolo >.< mientras que amigos míos me dice cosas como "haste de fulano que te pega" teniendo fulano un super traje así todo chungo xD Que se me hace mierda hacerlo xD Todavía ando aprendiendo :D

Ando bien de acuerdo contigo con la parte de "fama" pues tengo una amiga que hace cosplay solo por eso >,>
Igual! A esa gente lamentablemente no se le cambia el pensamiento de lunes a martes :(
Me encantaron tus palabras Sora :D♥ continua así ;)

~Suerte*

Shion-K dijo...

OLE TUS OVARIOS COSOTA *__________*!!!
Has dicho casi todo lo que pensaba, cuanta razón.

Mucha gente se olvida del motivo por el cual empezaron a hacer cosplay. Se creen que esto es el grand prix o algo ajaja xDDDDDD
Enfin, allá cada uno con lo que se encuentre.

Orphen dijo...

Coñe, pues yo y Rikku participaremos en el concurso xDDD
Pero vamos para pasarlo bien y para participar en algo así por primera vez, aunque el 50% de lo que vale en el concurso es el cosplay en sí, y yo no voy a esconder que esté comprado.

A ver si te gusta nuestra chapuza-actuación =D=D=D=D

Dani dijo...

Joder... He flipado,no sabia yo que era tan complejo el tema del cosplay.En cuanto lo que dices, opino como tu en todo.Aunque de una forma mas desenfada xD!(con eso de la parte oscura me que O_o)
Es lo malo de las modas... siempre sale el típico tonto,que va de listo mira soy esto,soy lo otro y voy de pro =)(Que son para dales de hostias)Ejemplos de esto son el Hip Hop, ahora todo dios es MC y no tienen ni canciones hechas.Con el tema de los DJ igual mezclan 2 canciones y ya son dj xD!
En fin que me voy por las ramas.
Yo veo el cosplay como una afición para divertirse.
Intentar ser como el personaje del que te cosplayeas,conseguirlo,que la gente se hacer fotos contigo y reírte imitándolo debe ser DIOS!
Yo espero conseguir acabar mi cosplay me voy a sentir el **** amo.

P.D.Borre el otro comentario porque no me dejaba editar así que lo borre y volví a escribirlo xD

Saludos

Anónimo dijo...

Soy el Koibo.

Fan del juanolo, todos a gran hermano!
Que quieres que te diga? He sufrido bastante en mis carnes lo de que el mundillo está podrido, pero solo son un par, me llevo bastante bien con cosplayers de toda españa...
Sobre los neocosplayers, odio esos fb que no paran de poner futuros proyectos tres veces al día, todos en grupo, y los comentan estilo 'SI QUE GUAY IREMOS DE TAL'. Luego no se hacen una puta mierda (motivo por el cual me he borrado el fb de koibito, estoy harto de spam en el muro)

dah, que mal escribo, go go cosota GO.